Osteopatía para pre/posparto: evidencia científica

Seguimos con la serie de evidencia en relación a la osteopatía y la gestación. Hoy un metanálisis y revisión 😍!!

Concluye que el tratamiento manual osteopático sí es efectivo durante el parto y tras él.

Las embarazadas suelen cuidarse durante todo el proceso de embarazo, y los que están a su alrededor suelen hacerlo también. Con la llegada de la nueva miembro de la familia el foco de atención y los esfuerzos tienden a dirigirse al/la recién nacid@.

Pero en el posparto donde se produce un desgaste más acusado:

• La biomecánica cambio en pocas horas después del parto, mientras que en el embarazo las adaptaciones habían ido apareciendo poco a poco

• Consecuencias de un parto más o menos inervenido (episiotomía, fórceps, cesáreas...)

• Establecimiento de la lactancia, que puede ser difícil al principio y con poco apoyo a la madre

• Cansancio/ depresión

• Visitas al hospital o en casa

• Rol del acompañante

¡Cuidad a la madre tanto o más como a la persona recién llegada al mundo! y empoderadlas, por supuesto!!

[Traducción más abajo]

Osteopathic manipulative treatment for low back and pelvic girdle pain during and after pregnancy: A systematic review and meta-analysis

Helge FrankeJan-David FrankeSebastian BelzGary Fryer

Abstract

Background: Low back pain (LBP) is a common complaint during pregnancy. This study examined the effectiveness of osteopathic manipulative treatment (OMT) for LBP in pregnant or postpartum women. Methods: Randomized controlled trials unrestricted by language were reviewed. Outcomes were pain and functional status. Mean difference (MD) or standard mean difference (SMD) and overall effect size were calculated. Results: Of 102 studies, 5 examined OMT for LBP in pregnancy and 3 for postpartum LBP. Moderate-quality evidence suggested OMT had a significant medium-sized effect on decreasing pain (MD, -16.65) and increasing functional status (SMD, -0.50) in pregnant women with LBP. Low-quality evidence suggested OMT had a significant moderate-sized effect on decreasing pain (MD, -38.00) and increasing functional status (SMD, -2.12) in postpartum women with LBP. Conclusions: This review suggests OMT produces clinically relevant benefits for pregnant or postpartum women with LBP. Further research may change estimates of effect, and larger, high-quality randomized controlled trials with robust comparison groups are recommended.

Keywords: Low back pain; Osteopathic manipulative treatment; Postpartum; Pregnancy; Spinal manipulation; Systematic review.

[Castellano]

Tratamiento manipulador osteopático para la lumbalgia y el dolor de la cintura pélvica durante y después del embarazo: una revisión sistemática y un metanálisis

Helge Franke, Jan-David Franke, Sebastian Belz, Gary Fryer

Resumen

Antecedentes: el dolor lumbar (LBP) es una queja común durante el embarazo. Este estudio examinó la efectividad del tratamiento de manipulación osteopática (OMT) para la lumbalgia en mujeres embarazadas o posparto.

Métodos: Se revisaron los ensayos controlados aleatorios sin restricciones por idioma. Los resultados fueron dolor y estado funcional. Se calculó la diferencia de medias (DM) o la diferencia de medias estándar (DME) y el tamaño del efecto global.

Resultados: De 102 estudios, 5 examinaron OMT para LBP en el embarazo y 3 para LBP posparto. La evidencia de calidad moderada sugirió que la OMT tuvo un efecto significativo de tamaño mediano en la disminución del dolor (DM, -16.65) y el aumento del estado funcional (DME, -0.50) en mujeres embarazadas con dolor lumbar. La evidencia de baja calidad sugirió que la OMT tuvo un efecto significativo de tamaño moderado en la disminución del dolor (DM, -38.00) y el aumento del estado funcional (DME, -2.12) en mujeres posparto con dolor lumbar.

Conclusiones: Esta revisión sugiere que OMT produce beneficios clínicamente relevantes para mujeres embarazadas o posparto con dolor lumbar. La investigación adicional puede cambiar las estimaciones del efecto, y se recomiendan ensayos controlados aleatorios más grandes y de alta calidad con grupos de comparación sólidos.

Palabras clave: dolor lumbar; Tratamiento manipulador osteopático; Posparto; El embarazo; Manipulación espinal; Revisión sistemática.

17 vistas0 comentarios